La cirugía bariátrica es un procedimiento clínico para reducir la obesidad mórbida y no es un tratamiento de moda para disminuir los kilos de más, ya que puede provocar severas complicaciones en los pacientes, señaló el especialista Roberto Suárez Moreno.
El jefe de la División de Cirugías del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que se calcula que en México sólo entre el 18 ó 20 por ciento de las personas con esta problemática de salud, son candidatas a la operación.
Este padecimiento, agregó, es una posible fuente de desarrollo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o infartos al miocardio, que son responsables del alrededor del 40 por ciento de las muertes que hay anualmente en nuestro país. “Se estima que en México 44 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad”, añade.
Ante esta situación, el Seguro Social brinda una eficaz alternativa al paciente con obesidad mórbida: se trata de la cirugía bariátrica, que se puede realizar por medio de tres procedimientos diferentes: bypass gástrico, la derivación biliopancreática y la gastrectomía en manga.
“Estos procedimientos cumplen con los objetivos de la cirugía bariátrica: pérdida de un 80 por ciento de sobrepeso, alcanzar un índice de masa corporal cercano al ideal y mantener ese peso por el resto de su vida para disminuir las complicaciones médicas y la muerte en etapas tempranas”, agregó.
Atención integral. Añadió que el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI cuenta con la “Clínica de Atención Integral al Paciente Obeso”, en la que se realiza una valoración integral con la intervención de nutriólogos, psicólogos, trabajadora social, endocrinólogos, médico internista, cirujano plástico, especialistas en educación física y un grupo de autoayuda con otros pacientes.
Aclaró que se trata de una solución clínica a la obesidad mórbida y no es una estrategia estética: “no se trata de una cirugía de moda o para disminuir algunos kilos, de hecho se calcula que en México sólo el 18 ó 20 por ciento de la población con esta problemática es candidato a la cirugía bariátrica. En el Seguro Social ofrecemos esta cirugía de manera responsable y médica, en la iniciativa privada su costo puede oscilar en alrededor de 150 mil pesos”.