La transmisión en vivo de cirugas permitirá a los estudiantes de Medicina participar en las intervenciones virtualmente La página venezolana calidaddevida.com.ve transmitirá en vivo operaciones médicas GIULIANA CHIAPPE

EL UNIVERSAL

Cualquiera podrá mirar hacia el monitor y observar la intervención quirúrgica tal como si lo hiciera a través de los ojos del cirujano. Además de esa mirada, ese espectador también tendrá voz para plantearle sus dudas al médico.

Se trata de la primera página web venezolana (www.calidaddevida.com.ve) que transmitirá, tanto en vivo como en diferido, cirugías a través de Internet. Como la intención es didáctica, y está dirigida especialmente a los estudiantes de Medicina, se incluirá un foro o entrevista con el médico principal de la operación tanto antes como después del evento y la posibilidad de ver el video varias veces.

La primera cirugía será transmitida el 30 de junio y se tratará de un baipás gástrico en Y roux por laparoscopia. La iniciativa de esta página fue de Verónica Salazar, comunicadora social y hoy gerente de Producto de la página, y del cirujano y profesor de la Universidad Central, Salvador Navarrete, con apoyo del webmaster Wileward Muñoz y auspicio de la empresa Johnson & Johnson, como parte de su programa de responsabilidad social.

“La intención es compartir el conocimiento médico porque hacerlo genera más gente sana. Este compartir debe apoyarse en la gran herramienta del siglo, que es Internet”, sostiene Navarrete.

Por el carácter de la página y las limitaciones técnicas, es necesario un registro previo para poder acceder a la transmisión de la cirugía. La modalidad es pay per view. La inscripción, para estudiantes, es de 100 bolívares fuertes por evento y, para médicos, 150 bolívares. Cada transmisión tendrá cupo para 24 participantes.

Además de las cirugías en vivo las transmitirán en diferido y aquellas muy largas serán comprimidas a videos de media hora, con los momentos más importantes. También pueden transmitirla directamente a universidades, clínicas y sedes de congresos médicos.

“Cada una de las cirugías transmitidas a través de calidaddevida.com.ve se convertirá en una clase magistral, en las que el cirujano siempre estará en vivo (incluso en las operaciones que se transmitan en diferido, el médico estará disponible para interactuar), de manera que los alumnos puedan acudir a la intervención, discutir y preguntar. En algunas ocasiones y sólo si se ha obtenido permiso escrito, se podrá entrevistar también al paciente”, explica Verónica Salazar.

A su decir, el site busca “convertirse en foro de consulta y aprendizaje para médicos de América Latina y el Caribe, sobre todo considerando que, hasta los momentos, es la única página que transmite cirugías de alta complejidad con explicaciones en español. Las intervenciones se realizarán desde centros de salud públicos y privados de todo el país y bajo la responsabilidad de muy reconocidos cirujanos”