En los últimos años se han registrado importantes avances en el campo de la medicina cardiológica. Métodos innovadores para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares reemplazaron a los antiguos procedimientos médicos, que ayer durante la V Jornada de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista fueron expuestos por destacados especialistas paraguayos y del extranjero.

Durante el encuentro también se pudo presenciar la primera “cirugía virtual”, un innovador procedimiento pedagógico, hecho por primera vez en Paraguay.

Se trata de intervenciones quirúrgicas que son transmitidas en vivo desde un quirófano a un público que se encuentra en un lugar distante. En este caso, la intervención se realizó en un quirófano del Instituto de Previsión Social (IPS) y las imágenes fueron proyectadas en los salones del Yacht y Golf Club, sede del encuentro que es organizado por la Sociedad Paraguaya de Cardiología, con el apoyo del Ministerio de Salud.

La primera cirugía fue de la carótida hecha a un paciente de 67 años. El procedimiento estuvo a cargo del doctor José Gabay, de Argentina, y del doctor Javier Castro, de Paraguay. La segunda intervención consistió en una angioplastia coronaria compleja, realizado conjuntamente por los doctores Jorge Belardi, de Argentina, y Osmar Centurión, de Paraguay. Para hoy, se tienen previstas otras dos intervenciones desde el IPS: una angioplastia percutánea no coronaria y otra de cardiopatía congénita. Dichos procedimientos serán desarrollados por los doctores Miguel Granja, de Argentina, Ariel Durán, de Uruguay, con apoyo de los especialistas paraguayos Amalio Benítez y Óscar Paredes.

AVANCES

Anteriormente, los diagnósticos se hacían con una historia clínica, el examen físico y el electrocardiograma para detectar posibles obstrucciones de las arterias. Dependiendo de la gravedad de la dolencia, el paciente era sometido a grandes cirugías del corazón.

Hoy en día, en cambio, con el avance de la ciencia, aparecieron los métodos no invasivos, como el ecocardiograma, el ecotregobutamina, la coronariografía y la angioplastia con Stent, que es una mallita de metal que se coloca en la obstrucción para dilatar las arterias, procedimiento que se utiliza para retirar las placas que obstruyen dicha vía.

Últimamente, apareció la ultrasonografía intravascular, que consiste en una camarita en la punta de un catéter por medio del cual el cardiólogo puede observar dentro de las arterias afectadas. El doctor Daniel Berrocal, de la Argentina, se refirió sobre los nuevos métodos de tratamiento como la resonancia magnética intravascular y la tomografía intravascular.

Los nuevos tratamientos

La doctora María Panigua de Decoud, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, explicó que los problemas arteriales pueden registrarse tanto en el corazón, en las vías coronarias, las arterias del cuello, de la pierna y del brazo.

“En cualquier parte del cuerpo donde tenemos arterias y que pueden ser obstruidas por la placa arteromatosa, que se forma debido al consumo de grasas saturadas, como las frituras, la carne con gordura, entre otros alimentos”, señaló.

Las intervenciones en vivo, dijo, son “una forma muy interesante de aprender y conocer las experiencias de otros profesionales”. “Como ejemplo puedo citar el caso de un niño que tiene un agujero de nacimiento en el corazón y por vía catéter se le va a cerrar con un material nuevo que apareció ahora. Eso evitará que la criatura vaya a una cirugía cardiaca y todo lo que eso implica, en cuanto a gasto y posibilidades de infección. Con este método, en 24 a 48 horas de internación es suficiente y el chico va a la casa donde llevará una vida normal”, dijo la cardióloga.