La alopecia puede tener los dias contados gracias a un nuevo avance que consigue clonar los cabellos, aunque sean los ultimos sobre la cabeza, para reimplantarlos como formula para sustituir a los actuales trasplantes de cabello que lucen Berlusconi o Elton John

OTR/PRESS La  técnica, desarrollada por una compañía británica, necesita células del cuero cabelludo equivalentes a unos 100 cabellos para poder clonarlos y después reimplantarlos y puede ser de gran utilidad para personas con alopecia o que acaban de pasar por un tratamiento de quimioterapia.

Un 40% de los hombres de 50 años sufren hoy día de alopecia, aunque con los últimos avances en este campo este porcentaje podría disminuir notablemente gracias a la denominada “implantación de células foliculares”. La técnica, desarrollada por la compañía Intercytex, estará disponible para los consumidores en los próximos cinco años y podrá reparar el daño en el cabello por causas como quimioterapias o, simplemente, la edad.

Los resultados a los que han llegado los responsables del avance fueron presentados hoy en una conferencia sobre cirugía capilar en Roma y apuntan a que serán exitosos en dos tercios de los pacientes que se sometan a la técnica en apenas seis meses.

Para ello, la fórmula extrae del cuero cabelludo una muestra de células de las papilas dérmicas, las responsables del crecimiento del pelo, equivalente a unos 100 cabellos. Ya en el laboratorio, los científicos clonan esas células para después reimplantarlas en el paciente y que el pelo comience a crecer.

No obstante, según una información de The Times recogida por otr/press, serían necesarias más de mil pequeñas inyecciones para conseguir gran cantidad de cabellos, aunque, aún así, se trata de una técnica más rápida y menos invasiva que el transplante de cabello que se utiliza actualmente y que lucen personalidades como Elton John o el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Bessam Farjo, presidente de la International Society of Hair Restoration Surgery y líder del estudio, explicó que una vez en el laboratorio, las células son capaces de multiplicarse “en tan sólo ocho semanas”. Por ello, señaló que este avance será beneficioso para “muchos hombres y mujeres que sufren las consecuencias de la pérdida de cabello por alopecia o como resultado de un tratamiento contra el cáncer”.

En este sentido, apuntó que estos pacientes “han esperado algo así desde 1980”, por lo que el hecho de que en los próximos cinco años esta técnica esté disponible dispara la esperanza para aquellos que sufren de alopecia. De hecho, encontrar una técnica similar ha centrado los esfuerzos de los últimos años en Estados Unidos, Italia o Japón.

El coste de los implantes aún no se conoce, pero teniendo en cuenta que las técnicas de transplantes actuales se sitúan entre los 3.000 y 8.500 euros, cabe esperar que este novedoso proceso para acabar con la alopecia cueste una cifra aproximada.