El Nuevo Herald

No fue un melodrama de la ciencia médica, sino un episodio clínico real en el Doctors Hospital, de Coral Gables.

Un especialista de ese centro médico local realizó ayer una intervención quirúrgica en el hombro de un paciente de 67 años, que fue transmitida en tiempo real vía internet.

El propósito fue dar a los cibernautas una visión interna de lo que ocurre en una sala de operaciones, así como ofrecerles la oportunidad de observar el procedimiento en vivo, tal como si fuera a través de los ojos del cirujano.

”Quisimos difundir esta operación mínimamente invasiva en la internet porque pensamos que es importante acercar a las personas sobre la naturaleza y patología de las lesiones al hombro”, dijo el Dr. John Uribe, el director del Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva del Doctors Hospital, que llevó a cabo la intervención.

”Si las personas adquieren más conocimiento sobre la salud y comprenden mejor su cuerpo, entonces tienen más herramientas para entender qué tipo de dolencias necesitan atención inmediata”, añadió el médico.

El procedimiento tardó unos 50 minutos y consistió en la reparación del manguito rotador del hombro por medio de pequeñas incisiones, así como también el uso de un dispositivo de video (artroscopio) que se introduce a través de un orificio para monitorear el estado de los tendones, músculos y cartílagos de la zona afectada del paciente: en este caso un instructor de esquí profesional que sufrió un accidente que le afectó la movilidad de su brazo derecho.

El manguito rotador es el juego de tendones que se insertan a la cabeza del húmero. En el caso del esquiador accidentado, los tendones y ligamentos se habían zafado de su lugar, dañando además el bíceps.

”Anteriormente estas operaciones duraban de 3 a 4 horas. Los cortes eran inmensos y el tiempo de recuperación de la persona no tenía comparación, ya que podía requerir varios meses. Ahora hablamos de semanas”, acotó Uribe.

El webcast en vivo fue una oportunidad para que los usuarios de la red formularan preguntas relacionadas con esta clase de cirugía, que resulta generalmente exitosa para aliviar el dolor en el hombro.

Un hombre del estado de Kentucky preguntó acerca del riesgo de calcificación del manguito rotador; en tanto que una mujer del sur de la Florida quiso saber quiénes podían ser elegibles para una artroscopia del hombro.

”Definitivamente ha sido un foro de consulta que ha llamado la atención porque se trata de una lesión muy común del hombro”, indicó Uribe.

Sin embargo, el especialista añadió que 30 por ciento de las personas mayores de 65 años de edad sufren desgarros del manguito rotador y no se dan cuenta de la gravedad de la lesión hasta varios meses después.

Las consultas de los cibernautas fueron enviadas por correo electrónico al servidor del Baptist Health. La mayoría fueron respondidas por Uribe y su equipo. La transmisión estuvo disponible en inglés y español en la dirección electrónica www.baptistsalud.net