El próximo año se celebrará en Cádiz el congreso anual de la Sociedad Española de esta especialidad en desarrollo que mejora la calidad de vida del paciente

Aunque es una especialidad de desarrollo reciente en España que aún no está reconocida como tal, la Cirugía de Manos resuelve patologías comunes que hasta ahora no se trataban. Así, desde la eliminación del dolor y el restablecimiento de la funcionalidad de las manos tras un accidente a soluciones de los problemas derivados de enfermedades como la artritis reumatoide, el abordaje de tumores o de patologías en niños.

En Cádiz es una especialidad médica que comienza a tener importante presencia. Prueba de ello es que el próximo año 2009, en mayo, la capital de la provincia acogerá el XIX Congreso Nacional de Cirugía de la Mano organizado por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.

Un evento, en el que está previsto que participen unos 450 especialistas en la materia de distintos puntos de España y el mundo, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Cádiz por el presidente del comité organizador del mismo, Javier Noya. El objetivo, como este resalta, “reunir un conjunto de profesionales que puedan transmitir todos sus conocimientos y experiencias de la forma más útil posible incluyendo métodos quirúrgicos audiovisuales”.

Noya destacó la importancia de esta especialidad que, dijo, “puede resolver muchos problemas que el paciente desconoce y con los que convive”. Explicó además la conveniencia de su definición como especialización médica, una demanda que han transmitido al Ministerio de Salud y que esperan que sea atendida con la mayor brevedad posible.

El cirujano del Hospital Universitario de Puerto Real apuntó asimismo al respecto para argumentar la necesidad de crear una especialidad en Cirugía de la Mano, que “normalmente se trata un dolor o un bulto de la mano como si se diesen en cualquier otra parte del cuerpo; sin embargo es diferente y hay problemas que son específicos de las manos”.