Son operaciones complicadas y de riesgoEste método pionero combina la cirugía abierta con el implante de prótesis. Reduce las complicaciones de la operación.

El Hospital Regional Carlos Haya dispone de una nueva técnica para operar a pacientes con un aneurisma de aorta (arteria principal del organismo). La gran ventaja es que reduce las complicaciones y permite dar el alta antes a los pacientes. El servicio de cirugía cardiovascular de Carlos Haya realizó el pasado 2 de junio la primera de estas intervenciones que se hacen en Andalucía y de las primeras de España. La técnica, llamada cirugía híbrida, combina la cirugía abierta clásica con la implantación de prótesis endovasculares para corregir la dilatación de la aorta.

El cirujano cardiovascular que practicó la intervención, Pedro Aranda, explicó ayer que a la paciente, de 71 años, se le hizo un ‘bypass’ en la aorta ascendente, con lo que se derivó la circulación de la sangre hacia el cerebro y las extremidades superiores, evitando que la sangre pasase por la zona del aneurisma. Seguidamente, y por la ingle, se introdujeron dos endoprótesis vasculares para reparar y curar el aneurisma. Al emplear esta nueva técnica no fue preciso pararle el corazón a la enferma mientras se efectuaba la intervención. La paciente recibió el alta a los ocho días, mientras que en caso de haberse hecho la operación por el sistema clásico habría estado hospitalizada un mes. La intervención duró cuatro horas, menos de la mitad que por cirugía abierta tradicional.

Beneficiados

El doctor Aranda señaló que al 50% de los pacientes con un aneurisma de cayado aórtico podría aplicársele esta técnica. «No se dan muchos casos de este tipo de aneurisma, pero las ventajas de la cirugía híbrida son grandes», dijo. El cirujano añadió que para llevar a cabo la operación es necesaria la estrecha colaboración de los servicios de radiología vascular intervencionista, neurofisiología, anestesia, cuidados críticos y cirugía cardiovascular.

Los aneurismas de aorta son dilataciones anormales de la principal arteria del organismo. No suelen dar síntomas y muchas veces se descubren de forma accidental. Si alcanzan un gran tamaño, suelen romperse provocando hemorragias masivas. El gerente de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, subrayó que la nueva técnica es mucho menos agresiva y permite a los pacientes recuperarse antes tras la operación. Por su parte, el jefe del servicio de cirugía cardiovascular de Carlos Haya, Julio Gutiérrez de Loma, destacó que el hospital es pionero en Andalucía en la cirugía híbrida, y recalcó que Carlos Haya empezará a operar en breve a enfermos de corazón a través de la cirugía robótica. En principio, el cirujano, valiéndose del robot Da Vinci, intervendrá a pacientes con problemas en la válvula mitral y con dolencias coronarias.

El jefe de sección de cirugía cardiovascular pediátrica, Juan Miguel Gil Jaurena, aseguró que el Materno Infantil va a potenciar e incrementar esas operaciones.