La extracción de tumores de cáncer de colon avanzado por laparoscopia, técnica quirúrgica mínimamente invasiva, es más eficaz que la cirugía convencional a largo plazo, según un estudio del hospital Clínico de Barcelona dirigido por Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal.

Aunque estudios previos ya habían demostrado su eficacia en términos de supervivencia del enfermo y de recidiva del tumor, hasta ahora no se habían comparado las dos técnicas con una media de seguimiento de los pacientes de más de cinco años.

El trabajo, publicado en la revista Annals of Surgery, constata que los pacientes intervenidos mediante una laparoscopia permanecen menos tiempo en el hospital y sufren menos complicaciones postoperatorias, comparados con los pacientes intervenidos con cirugía abierta.

Además, el estudio señala que en los enfermos en fase III -cuando el tumor ha alcanzado los nódulos linfáticos cercanos al colon, pero no a otras partes del organismo-, los resultados de la laparoscopia son superiores en términos de supervivencia y de reaparición del tumor.

En el estudio se han seguido durante una media de 95 meses a un total de 219 pacientes, de los cuales 111 fueron intervenidos por laparoscopia, y en todos el seguimiento postoperatorio y la terapia fueron similares.

Según el doctor Lacy, el principal criterio de valoración de este trabajo fue la supervivencia relativa al cáncer a largo plazo, por delante de la supervivencia general y de la tasa de recidivas del tumor.

El análisis de los resultados oncológicos ratificó que la cirugía asistida por laparoscopia es más efectiva que la cirugía abierta para el tratamiento del cáncer de colon en fase III, y esta ventaja puede explicarse porque la mínima invasión quirúrgica implica una respuesta inmunológica e inflamatoria favorable al abordaje laparoscópico en el tratamiento del cáncer de colon.

La laparoscopia consiste en hacer cuatro pequeños orificios por donde se introduce una cámara y el material de disección, y el progreso tecnológico que permite mejores imágenes hace que esta técnica sea cada vez más segura y eficaz.

El Hospital Clínic de Barcelona, a través de su sección de Cirugía Gastrointestinal, es referente mundial en la aplicación de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon, un cáncer que representa el tercero en frecuencia entre los hombres y el segundo entre las mujeres en países desarrollados.

Terra Actualidad – EFE