El equipo de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige el doctor Francisco Torrubia, ha conseguido extirpar a una paciente de 40 años uno de sus riñones por la vagina, permitiendo así desechar la cirugía abierta del abdomen, debido al fallo renal que presentaba.

   La paciente, que presentaba una hidronefrosis por litiasis, una afección que había agravado enormemente su función renal, fue intervenida mediante el empleo de la cirugía ‘Notes’ –Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery–, de incipiente desarrollo en el mundo y que aprovecha los orificios naturales del cuerpo humano para extirpar órganos o tejidos, sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.

   Así, este tipo de cirugía ha permitido realizar la nefrectomía por la vagina (vía transvaginal), sin necesidad de abrir el abdomen o de realizar una cicatriz de aproximadamente seis centímetros en el abdomen, en el caso de haber decidido el empleo de la cirugía laparoscópica.

   Frente a este tipo de operaciones, el empleo de la cirugía ‘Notes’ ha posibilitado en este caso realizar sólo dos incisiones de un centímetro, las necesarias para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir sobre la zona afectada. De esta forma, el canal del parto ha sido la vía de salida del órgano extirpado.

   Además, esta nueva cirugía ofrece una mayor seguridad al paciente, reduce “a mínimos” la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos, acelera todo el proceso de recuperación y tiene el añadido del beneficio estético, al suprimirse las cicatrices.

   “Se trata de un nuevo paradigma que, al igual que ocurrió en la década de los 80 y 90 con las técnicas laparoscópicas, revolucionará la cirugía”, explicó hoy al hilo de ello el doctor Torrubia.

ALTA MÉDICA DE LA PACIENTE

   En concreto, la intervención tuvo lugar el pasado viernes y tras un postoperatorio de 72 horas, la paciente ya ha sido dada de alta. Además, el equipo sevillano contó con la colaboración del doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y centro en el que tuvo lugar a principios de año la primera intervención de este tipo en Europa, también para un riñón.

   Este mismo especialista también apoyó en su día al hospital sevillano a la hora de poner en marcha la nefrectomía laparoscópica para extirpar el riñón de donante vivo en trasplante.

PRIMERA OPERACIÓN DEL TIPO EN ANDALUCÍA

   Fuentes del Virgen del Rocío consultadas por Europa Press indicaron que esta operación “es la primera del tipo que se lleva a cabo en Andalucía”, así como “una de las primeras” a nivel mundial. De hecho, destacaron que la primera operación mediante el uso de la cirugía ‘Notes’ se efectuó en 2007 y que “hasta el momento” su uso se restringe “fundamentalmente a la extracción de riñones o vesículas”, siendo la vagina, la boca y la uretra los principales accesos que plantean sus defensores.

   En cuanto a sus previsiones, estimaron que la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del centro confía realizar hasta 20 intervenciones anuales del tipo, tras una valoración “exhaustiva” de los diferentes casos patológicos que exigen la extirpación del riñón en la mujer.