BUENOS AIRES, 28 (ANSA)- El Hospital Italiano de Buenos Aires anunció hoy el éxito en las primeras cirugías robóticas para el cáncer de próstata en el país, que se suma a Venezuela y Brasil en incorporar esa sofisticada tecnología, que reduce el riesgo de impotencia e incontinencia tras la intervención.
    El “Sistema Quirúrgico da Vinci” consiste en una cirugía asistida por computadora que permite “graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano y volverlos más precisos”, dijo a ANSA el médico urólogo Oscar Damia, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano.
    Se trata de “una innovación que transforma por completo la prostatectomía radical, uno de los tratamientos más frecuentes para el cáncer de próstata” pues -explicó- es una técnica “mínimamente invasiva”.
    “La intervención no requiere de incisiones abdominales, sino que se realizan apenas cuatro de menos de un centímetro para introducir cuatro cánulas, que forman una cavidad virtual”, dijo el especialista.
    Es en el ámbito de esa cavidad, precisó el doctor Damia, que el brazo del robot toma todo el microinstrumental, maniobrado por el médico, quien dirige y supervisa el procedimiento a través de una pantalla que aumenta diez veces el campo a operar. ACZ